¿QUÉ ES DIME?

Somos un Bien Público Regional, conformado por diez (10) países de América Latina. Promovemos la gestión inteligente de medicamentos de alto impacto financiero con el fin de mejorar el acceso, la equidad y la eficiencia en el uso de los recursos públicos de salud. Buscamos consolidarnos como una herramienta que responda a las necesidades de información de los tomadores de decisiones en salud, mediante la disposición de información validada, comparada e independiente sobre precios, cobertura, competencia, uso racional y evaluación de tecnologías sanitarias (ETES) de medicamentos de alto impacto financiero.

 

ANTECEDENTES

DIME nació en el 2013 como una iniciativa para resolver las necesidades de información comparada de fácil acceso y de alta calidad, en los procesos de decisión de financiación pública de medicamentos. En un escenario en donde la información es controlada por la industria farmacéutica. La dinámica de poder entre los gobiernos y la industria farmacéutica se transforma radicalmente cuando existe una red internacional de expertos que sí comparte información correcta, sin maniobras tendenciosas y con el único objetivo de utilizarla para que los Estados puedan tomar mejores decisiones. DIME más que una plataforma es una comunidad de práctica. Hasta el momento DIME ha desarrollado 3 fases diferentes en las cuales ha extendido su cobertura regional hasta alcanzar 10 países que han participado en diferentes oportunidades. Hoy cuenta con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y El Salvador.

 

IMPACTOS

La información comparada, independiente y transparente ayuda a los tomadores de decisiones a mejorar el gasto público en salud y negociar basados en información validada mejores alternativas para sus países. A la fecha DIME ha evaluado 82 medicamentos y de esta manera, ha logrado que los tomadores de decisiones comprendan la importancia de la información comparada y de las evaluaciones de medicamentos con evidencia técnica.

 

NUESTROS VALORES

SOLIDARIDAD

Porque se comparte información y conocimiento generado por y para los países y porque es una iniciativa de trabajo colaborativo con beneficio colectivo.

SOSTENIBILIDAD

Se estableció que el universo de tecnologías candidatas a evaluación son aquellas priorizadas y consensuadas por los tres países iniciales del convenio y que fueron allegadas a la Coordinación General del proyecto.

EQUIDAD

Porque las decisiones informadas sobre el gasto en salud, especialmente las relacionadas con medicamentos de alto impacto financiero, permiten que con los recursos disponibles más personas puedan acceder a los medicamentos que necesitan.

INTEGRIDAD

Porque fortalecemos los mecanismos de colaboración, articulación e integración entre los países de la región para la gestión de las políticas públicas en salud.

PAISES


COLOMBIA

El sistema de salud colombiano es descentralizado; el gobierno central traslada recursos...

PERÚ

El Sistema de Salud en el Perú corresponde a un sistema mixto, pues la naturaleza de los bienes...

ECUADOR

El Sistema Nacional de Salud de Ecuador, regido por el Ministerio de Salud Pública (MSP)...

CHILE

El sistema de salud de Chile, cuya entidad rectora y fiscalizadora es el Ministerio de Salud...

REPÚBLICA DOMINICANA

En 2001, la República Dominicana inició una profunda reforma estructural del Sistema...

COSTA RICA

El Sistema Nacional de Salud de Costa Rica se creó en 1989 y está integrado por el Ministerio...

EL SALVADOR

El sistema de salud salvadoreño, cuyo ente rector es el Ministerio de Salud (Minsal)...

MÉXICO

El sistema de salud de México está compuesto por dos sectores: público y privado...

BRASIL

El Sistema Único de Salud (SUS) es un sistema público, universal y gratuito,financiado por los impuestos...

ARGENTINA

Está compuesto por tres sectores poco integrados entre sí y fragmentados también en su interior: el sector público...