INFORME RÁPIDO REGIONAL ETS

Bevacizumab

Edema Macular Diabético

Informe Rápido de Evaluación de Tecnología Sanitaria de la Efectividad y Seguridad del uso de Bevacizumab en el tratamiento de pacientes con Edema Macular Diabético.

medicamentoindicaciónpaís que líderatipo de evaluacióncomparación
BevacizumabEdema Macular Diabético (EDM)EcuadorInforme rápido regional de evaluación de tecnología sobre la efectividad y seguridad de medicamentosFotocoagulación con láser, Triamcinolona, Ranibizumab

Autores: Xavier Sánchez · Ruth Jimbo · Egdda Vanegas · Kellu Bermúdez · Gabriela Jaramillo

Conclusión

No Cubrir

Cubrir con generación de evidencia

Cubrir con negociación de precios

Restringir la cobertura

Cubrir

Resumen para Tomadores de decisiones (Formato DECIDE)
Informe final

Bevacizumab ha demostrado eficacia en mejorar la agudeza visual en pacientes con Edema Macular Diabético, el efecto beneficioso ha sido medido hasta el año de seguimiento en los estudios incluidos en esta revisión. La evidencia de comparaciones indirectas demuestra que bevacizumab, no es significativamente diferente que ranibizumab en mejorar la agudeza visual y en el perfil de seguridad en pacientes con EMD. Aunque bevacizumab no es superior que triamcinolona en mejorar la agudeza visual en pacientes con EMD, es significativamente más seguro, en relación al aumento de la presión intraocular. Es importante señalar que bevacizumab no está aprobado por agencias regulatorias internacionales para su uso en EMD; se sugiere, añadirlo como parte del arsenal terapéutico, sumado al hecho de su menor costo comparado con otros anti-VEGF; no obstante, previo a una decisión de incorporación, los aspectos legales del uso de un medicamento con indicación fuera de etiqueta deben ser considerados.


resultados generales

A continuación se indica de manera muy breve los resultados obtenidos; la justificación y datos que soportan cada dominio pueden ser consultados en el informe final.


PROBLEMA: ¿Es el Edema Macular Diabético una prioridad? 


desconocidovaríaprobablemente nonoprobablementesi

EFECTOS DESEABLES: ¿Qué tan substanciales son los efectos deseados del Bevacizumab?

desconocidovaríatrivialespequeñosmoderadosgrandes

EFECTOS INDESEABLES: ¿Qué tan substanciales son los efectos indeseados del Bevacizumab?

desconocidovaríatrivialespequeñosmoderadosgrandes

CONFIABILIDAD DE LA EVIDENCIA: ¿Cuál es la confiabilidad global sobre la evidencia de los efectos del Bevacizumab?

no se incluyeron estudiosmuy bajabajamoderadaalta

BALANCE DE LOS EFECTOS: ¿El balance entre los efectos deseados e indeseados, favorece a la intervención o a la comparación?

desconocidovaríanno favorece a la intervención ni al compradorprobablemente favorece a la intervenciónfavorece a la intervenciónprobablemente favorece a la comparaciónfavorece a la comparación