INFORME RÁPIDO REGIONAL ETS

Factor VIIa recombinante

Eventos hemorrágicos en pacientes con hemofilia e inhibidores

Informe Rápido Regional de Evaluación de Tecnología sobre efectividad y seguridad del uso de Factor VII activado recombinante en la prevención y el tratamiento de eventos hemorrágicos en pacientes con hemofilia e inhibidores.


MedicamentoIndicaciónPaís que lideraTipo de evaluaciónComparación
Factor VIIa recombinanteEventos hemorrágicos en pacientes con hemofilia e inhibidoresEcuadorInforme rápido regional de evaluación de tecnología sobre la efectividad y seguridad de medicamentosConcentrado de complejo protrombínico activado (aPCC, FEIBA®)

Autores · Rodrigo Henríquez · Xavier Sánchez · Ruth Jimbo · Kerlly Bermúdez

Conclusión

No Cubrir

Cubrir con generación de evidencia

Cubrir con negociación de precios

Restringir la cobertura

Cubrir

Resumen para Tomadores de decisiones (Formato DECIDE)
Informe final

La evidencia es insuficiente para determinar la superioridad de un agente de derivación sobre otro para la profilaxis y el tratamiento de episodios hemorrágicos en pacientes con hemofilia e inhibidores. La administración de cualquiera de los agentes de derivación es mejor que su no administración, y las intervenciones tienen un perfil de seguridad aceptable con bajo riesgo de complicaciones trombóticas. Por tanto la selección de las tecnologías dependerá de otras consideraciones (económicas, éticas, sociales, y organizacionales), incluyendo la posibilidad de negociar mejores precios para la cobertura de las tecnologías.

Se debe considerar que en algunos pacientes es posible que no se observe respuesta con un agente de derivación y puede ser necesario tratamiento adicional con otro agente de derivación alternativo, lo que genera la necesidad de contar con más de un agente de derivación para el manejo efectivo de los eventos hemorrágicos en pacientes con hemofilia e inhibidores. 


Resultados generales

A continuación se indica de manera muy breve los resultados obtenidos; la justificación y datos que soportan cada dominio pueden ser consultados en el informe final.


PROBLEMA: ¿Son los eventos hemorrágicos en pacientes con hemofilia e inhibidores una prioridad?

desconocidovaríaprobablemente nonoprobablementesi

EFECTOS DESEABLES: ¿Qué tan substanciales son los efectos deseados del Factor VII?

desconocidovaríantrivialespequeñosmoderadosgrandes

EFECTOS INDESEABLES: ¿Qué tan substanciales son los efectos indeseados del Factor VII?

desconocidovaríantrivialespequeñosmoderadosgrandes

CONFIABILIDAD DE LA EVIDENCIA: ¿Cuál es la confiabilidad global sobre la evidencia de los efectos del Factor VII?

no se incluyeron estudiosmuy bajabajamoderadaalta

BALANCE DE LOS EFECTOS: El balance entre los efectos deseados e indeseados, ¿favorece a la opción o al comprador?

desconocidovaríano favorece a la intervención ni al compradorprobablemente favorece a la intervenciónfavorece a la intervenciónprobablemente favorece a la comparaciónfavorece a la comparación