Análisis de precios de la dexametasona en el contexto de COVID-19

imagen de cabecera

 

Boletín #16

Análisis de precios de la dexametasona en el contexto de COVID-19

19 de julio de 2020

 

El estudio de RECOVERY publicado recientemente en la revista The New England Journal of Medicine (17 de julio de 2020) sobre la efectividad de la dexametasona para el tratamiento del COVID-19 concluye que, en los pacientes que reciben ventilación mecánica, el uso de este medicamento reduce cerca del 29% la mortalidad (1).  

Dada la confirmación de este efecto, en pacientes hospitalizados con COVID-19 en estado crítico, la dexametasona se incorporó en las guías y recomendaciones para el manejo clínico de la enfermedad (2), por lo que se debe garantizar su disponibilidad en todos los escenarios en donde se necesite.  

Para el Observatorio de Medicamentos de la Federación Médica Colombiana (OBERVAMED) y para el Centro de Pensamiento “Medicamentos, Información y Poder” en Colombia la competencia en el mercado de la dexametasona facilitaría el acceso, sin mayores barreras, por el número de proveedores, por los precios a los que se vende y por la forma la distribución de las ventas en unidades en el mercado nacional (SISMED 2020).

  No sucede lo mismo en otros países en los que, ante las señales del beneficio de este medicamento, la demanda generó un inmediato desabastecimiento (3,4).

  La comparación de los precios más bajos de venta de la dexametasona inyectable en 17 países indica que Perú y Colombia presentan los menores precios por mg.  Ver Imagen 1.

Hay siete proveedores de dexametasona en el mercado colombiano, la mayoría con producción nacional y aunque los precios por mg. varían ampliamente, no existe concentración en las ventas. Ver Imagen 2.

imagen de cabecera > imagen de cabecera >

Tomando en cuenta los resultados del estudio RECOVERY, si en Colombia todos los pacientes en UCI con ventilación mecánica, con diagnóstico o sospecha de covid-19 – un total de 1,041 a 18 de julio de 2020 – requirieran dexametasona, el costo diario de tratamiento (6 mg. al día) para el Sistema de Salud sería de $COP358,856.teniendo como referencia la mediana del precio nacional de $COP57.45 por miligramo.

  La transferibilidad de los resultados del estudio RECOVERY, en términos de reducción de la mortalidad, dependerán de la capacidad instalada de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en el territorio nacional, por lo que resulta importante realizar análisis de la mortalidad asociada a la falta de atención por ausencia de infraestructura física y de recurso humano, como lo sugiere un reporte realizado por el Centro para el Desarrollo Global (CGDeV) (5).

  Ante estos resultados, y hasta no conocer mejor evidencia para el Remdesevir sobre reducción de la mortalidad de pacientes críticos, con soporte de oxígeno o ventilación mecánica, la dexametasona es una alternativa a priorizar.

  Por otro lado, mientras parecen no existir preocupaciones por el suministro de dexametasona en el país, muchos otros medicamentos usados para el soporte y atención de los pacientes en estado crítico presentan alertas de desabastecimiento divulgadas recientemente (6), la mayoría de ellos relajantes musculares, anestésicos y analgésicos parenterales con poca competencia o con poder de marca.

  Estas fallas del mercado farmacéutico, que se han agudizado en la pandemia, requieren un urgente monitoreo y una mayor voluntad de intervención de los gobiernos, en especial en lo que respecta a la disposición de una infraestructura de producción y distribución eficiente.

  Referencias:

 

  1. The RECOVERY Collaborative Group. Dexamethasone in Hospitalized Patients with Covid-19 — Preliminary Report. The New England Journal of Medicine. Julio 17 de 2020. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2021436?source=nejmtwitter&medium=organic-social
  2. COVID-19 Treatment Guidelines Panel. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Treatment Guidelines. National Institutes of Health. Disponible en https://www.covid19treatmentguidelines.nih.gov/immune-based-therapy/immunomodulators/corticosteroids/
  3. Silverman Ed. Hospitals see shortages of a cheap steroid that one study says helps Covid-19 patients. STAT News. Junio 25 de 2020. https://www.statnews.com/pharmalot/2020/06/25/covid19-coronavirus-dexamethasone-shortages/
  4. Desabastecimiento de medicamentos Canadá. Dexametasona https://www.drugshortagescanada.ca/ingredient/290
  5. Hiral Anil Shah, Tim Baker, Peter Baker, Lorna Guinness, Abha Mehndiratta, Francis Ruiz, Richard Sullivan and Kalipso Chalkidou. Dexamethasone for Severe and Critical COVID-19 Patients: Is It Suitable for Low-Resource Settings? Center for Global Development. Julio 8 de 2020 https://www.cgdev.org/blog/dexamethasone-severe-and-critical-covid-19-patients-it-suitable-low-resource-settings
  6. Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios. Reportes de Desabastecimiento. 10 de julio de 2020 https://twitter.com/ACQFH/status/1281629329882062852?s=08