COKA (COVID Knowledge Accelerator): Una herramienta para superar el impacto de COVID-19

imagen de cabecera

 

Boletín #14

COKA (COVID Knowledge Accelerator): Una herramienta para superar el impacto de COVID-19

29 de junio de 2020

 

La pandemia por la infección por coronavirus y la necesidad de contar con más información que permita entender el origen, las causas e intervenciones para enfrentarla, ha generado un fenómeno que la Organización Mundial de la Salud ha catalogado como una segunda “enfermedad”: la infodemiaUn exceso de información, en algunos casos incorrecta, que dificulta a la comunidad contar con fuentes confiables de consulta 1.  

Una publicación realizada el pasado 23 de junio en la revista Nature encontró que, mientras normalmente el proceso de publicación de un artículo en revistas biomédicas toma un tiempo aproximado de 100 días, durante la pandemia por COVID-19 este tiempo ha disminuido a 6 días en promedio 2.  

Esta situación crea la necesidad de establecer estrategias innovadoras que permitan contribuir con información oportuna, sin afectar la integridad y calidad de la misma.  Una de estas estrategias es EBMonFHIR (Extending FHIR for Evidence-Based Medicine Knowledge Assets), un proyecto desarrollado por un equipo que involucra diferentes organizaciones internacionales, y que busca proporcionar interoperabilidad (estándares para el intercambio de datos) para aquellos investigadores que producen, analizan, sintetizan, difunden e implementan evidencia y recomendaciones para la atención clínica 3, 4.   Dado el contexto de COVID-19, el grupo EBMonFHIR, en coordinación con otros grupos, se encuentra desarrollando la iniciativa COKA (COVID-19 Knowledge Accelerator), para acelerar el procesamiento del gran volumen de información disponible en la pandemia, resumiendo la evidencia en un lenguaje de computador y desarrollando estrategias para el flujo de trabajo.   Esta estrategia permite tener una actualización constante de los datos y facilitar el proceso de interpretación y evaluación de su certeza.  Adicionalmente, a medida que avance en su desarrollo, se espera aportar con herramientas que faciliten el rápido reporte de los hallazgos por parte de los investigadores.  Un objetivo del COKA es que las personas que crean las revisiones sistemáticas de la investigación compartan y coordinen sus esfuerzos.  La idea es ayudar unos a otros a aprender cómo acelerar el conocimiento a medida que se va desarrollando 6.

Actualmente COKA cuenta con 10 grupos de trabajo que se encargan de aspectos como el desarrollo de estándares; la creación, publicación y clasificación de contenido; la calificación de la calidad; la coordinación general del proyecto y la comunicación académica.  

Al 26 de junio de 2020, COKA tenía más de 100 reuniones de trabajo con más de 40 participantes activos de más de 25 organizaciones de la academia, la industria, el gobierno y organizaciones sin fines de lucro en siete países. Entre ellos participan expertos que hacen parte de la comunidad de práctica de DIME.

  Dentro de los avances del trabajo, COKA cuenta con informes sobre los principales resultados clínicos de intervenciones terapéuticas ya conocidas en COVID-19 como hidroxicloroquina, remdesivir y dexametasona.   Cada reporte presenta un breve resumen clínico introductorio y tablas resumen de los hallazgos, así como de los ensayos clínicos seleccionados. Un ejemplo del reporte realizado para la dexametasona se muestra en las siguientes imágenes:
imagen de cabecera >
    COKA realiza una selección sistemática de la evidencia disponible que es expresada inmediatamente en un formato estándar de computador, una nueva forma de publicación computable.5 Este formato se puede agregar a artículos publicados 'finales', pre-impresiones, envíos de artículos a revistas, listados de artículos en MEDLINE, envío de artículos, protocolos y resultados de estudios como se muestra a continuación.  

Esto no significa un reemplazo para otras formas de publicación. No se aspira a que la publicación computable de alguna manera reemplace o desplace la revisión por pares. La publicación computable puede ser una FORMA SUPLEMENTARIA de comunicación a lo largo del proceso de publicación digital. Estos elementos están en discusión en el grupo.    

Referencias:  

  1. World Health Organization. “Infodemic management – Infodemiology” Disponible en: https://www.who.int/teams/risk-communication/infodemic-management
  2. Palayew, A., Norgaard, O., Safreed-Harmon, K. et al. Pandemic publishing poses a new COVID-19 challenge. Nat Hum Behav (2020). https://doi.org/10.1038/s41562-020-0911-0
  3. Alper B, Munn Z, Salas N, Tristan M, Brand L, Lorio A, Schilling L. Achieving evidence interoperability in the computer age: setting evidence on the FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources). 27th Cochrane Colloquium. https://colloquium2020.cochrane.org/abstracts/achieving-evidence-interoperability-computer-age-setting-evidence-fhir-fast-healthcare
  4. Shahin K. Actualizado el 25 de junio de 2020 y disponible en: https://confluence.hl7.org/display/CDS/EBMonFHIR
  5. Grupo COKA " COVID-19 Knowledge Accelerator” Actualizado el 25 de marzo de 2020 y disponible en : https://drive.google.com/file/d/1Iko3kqGa0WDErqgK9HNit5evxw8Ulesm/view
  6. Grupo COKA- COVID-19 Knowledge Accelerator” Introduction https://www.gps.health/covid19_knowledge_accelerator.html