Sobre las vacunas en fase III para COVID-19 18 noviembre de 2020

Boletín #26

Sobre las vacunas en fase III para COVID-19 18 noviembre de 2020


El pasado 9 de noviembre, a través de una nota de prensa, la compañía estadounidense Pfizer en asociación con BioNTech de Alemania, anunció que su candidata a vacuna BNT162b2 demostró una eficacia del 90% en su primer análisis preliminar con 94 casos confirmados de COVID-19 1.


Dos días después, el 11 de noviembre, el gobierno ruso anunció que en un análisis preliminar desarrollado en 20 casos, su vacuna Sputnik V en fase clínica 3 es 92% eficaz 2. La tecnología de esta candidata a vacuna se basa en vectores virales, similares a las desarrolladas por AstraZeneca y Johnson & Johnson.


Y el 16 de noviembre, en la misma apretada competencia, la compañía Moderna en EE. UU. anunció que tras el primer análisis interino de 95 casos, encontraron una eficacia del 94,5% para la vacuna mRNA-1273 3.


Ver infografía al final del documento que compara los resultados preliminares difundidos.


Aunque las noticias son optimistas, y aumentan las posibilidades de éxito para las otras candidatas en desarrollo, que se basan en las mismas tecnologías utilizadas por estas compañías farmacéuticas y centros de investigación (ARNm en el caso de Pfizer y Moderna, vector viral en el caso del Instituto Gamaleya); durante los últimos días la comunidad científica se ha pronunciado con un número importante de preguntas que todavía quedan por resolver.


DIME hace una recopilación de todas estas preguntas e incertidumbres:


1. Una afirmación prematura sobre la eficacia:


Aunque hablar de una eficacia mayor 90% es bastante favorable y superior a los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (se hablaba de valores de efectividad que redondearan el 50% 4), es importante recalcar que los datos hacen parte de análisis preliminares, con pocos pacientes analizados, y en periodos de observación bastante cortos,5,6. Existe la posibilidad de que los datos de eficacia varíen al finalizar el tiempo de observación establecido -en el caso de Pfizer y Moderna 26 meses, de acuerdo con sus protocolos públicos 7,8--.


Por otro lado, la información publicada como notas de prensa presenta enormes desventajas porque no es posible consultar en su totalidad los datos y análisis realizados.


Por ejemplo, únicamente en el anuncio de Moderna se habla de cuantos de estos casos hacen parte del grupo con la intervención y cuantos hacen parte del grupo placebo, para los demás esta información no es clara. Adicionalmente, en ningún caso se menciona si la medida de la efectividad recae sobre la prevención de desarrollar una enfermedad grave de COVID-19, prevenir el contagio y la transmisión, o simplemente el desarrollo de anticuerpos contra el virus 5.


Reducir la gravedad de la enfermedad es un desenlace más relevante pues aportaría a disminuir sobrecarga sobre en el sistema de salud de los casos que requieren hospitalización y cuidados intensivos. Sin embargo, si las personas vacunadas no desarrollan síntomas, pero pueden estar infectadas y potencialmente transmitir el virus a otras sin vacunar, el control de la pandemia mediante la inmunización será insuficiente 6.

Otro detalle importante que no es posible analizar con la información disponible, es qué tan bien funcionará la vacuna para diferentes grupos de poblaciones. Para hacerlo es clave responder preguntas que todavía quedan pendientes. Por ejemplo ¿Cuáles son las características sociodemográficas de los pacientes que hacen parte de estos primeros casos analizados? ¿Funcionará la vacuna en los adultos mayores o en poblaciones consideradas en riesgo?


De otro lado a la vez que se desconoce el tiempo que durará la protección y las implicaciones de necesitarse periódicamente dosis de refuerzo, las notas de prensa no mencionan datos de seguridad. En el caso particular de la vacuna Sputnik V, es importante recordar que vacunas homólogas de vectores virales desarrolladas por AstraZeneca y Johnson & Jonhson han detenido el curso de sus ensayos clínicos en fase 3 por la presencia de eventos adversos en sus participantes. Lo anterior requeriría especial atención por parte de los investigadores rusos dada la similitud en su tecnología utilizada.


Todos estos aspectos deben tomarse en cuenta tanto por las autoridades sanitarias, en el momento de otorgar las autorizaciones de comercialización -que en el caso de BNT162b2 y mRNA-1273 se avecina; y que para Sputnik V ya se otorgó en Rusia-.


2. Sobre la estabilidad, logística y distribución de la vacuna


El pasado mes de octubre de 2020, la FDA publicó una guía para la autorización de uso en emergencia en vacunas. En ella, se especifica que además de presentar la evidencia disponible de efectividad y seguridad, el fabricante deberá detallar información sobre la cadena de abastecimiento, almacenamiento y distribución de la vacuna y como estas variables pueden afectar su seguridad y efectividad 9.


Este último aspecto parece no ser tan favorable para la candidata BNT162b2: por la novedad de la tecnología utilizada, se ha anunciado que es necesario el almacenamiento a temperaturas inferiores a -70 °C 10. Esto no es solo un posible reflejo de la baja estabilidad

de la vacuna (aspecto para el cual tampoco hay mucha evidencia disponible), si no también puede representar una importante barrera para su distribución y acceso.


Por un lado, las necesidades de almacenamiento son tan extremas que la vacunación probablemente tendrá que realizarse en laboratorios, hospitales y centros de vacunación especializados. Por el otro, mientras que en EE. UU. y Europa, Pfizer y BioNTech han trabajado durante meses para preparar complejos planes de distribución que mantengan estas temperaturas ultra frías, en muchos países de ingresos bajos y medianos, donde incluso la refrigeración por cadena de frío "normal" puede plantear desafíos, estos requisitos extraordinarios de almacenamiento y transporte pueden no ser viables. 11,12


Aunque Pfizer ha anunciado que parte del proceso de distribución de las vacunas incluye la entrega ultracongelada hasta el punto de aplicación de la vacuna 13, no es claro las adecuaciones adicionales que se necesitaran para este proceso, ni si el precio de la vacuna puede aumentar por el uso de estos dispositivos que garanticen la temperatura deseada.


Por otro lado, para la vacuna mRNA-1273 de Moderna se anunció el mismo 16 de noviembre que la candidata puede permanecer estable a temperaturas estándar de refrigeración, entre 2° a 8 °C durante 30 días. En condiciones de distribución y almacenamiento a largo plazo, las temperaturas estarían alrededor de los -20 ° C durante 6 meses 14.


Así mismo, Sputnik V considera un almacenamiento de -18°C 15 y ha estudiados dos formulaciones diferentes para la vacuna: una liofilizada y otra congelada 16.


Bajo esta premisa, estas vacunas representarían una ventaja importante sobre BNT162b2 que podría ser explicada por la formulación final del producto o las adecuaciones realizadas 17,18. No obstante, por el momento no existe información publicada que pudiese confirmar esta hipótesis.


Otra situación importante sobre la distribución, es la capacidad de las compañías farmacéuticas de fabricar y distribuir las suficientes dosis que se necesitaran en todo el mundo.


En tanto que seis regiones (EE. UU., Europa, Japón, Reino Unido, Canadá y Australia) ya han asegurado dosis suficientes de la vacuna bajo acuerdos de compra anticipada. Para los países de bajo y mediano ingreso es incierto si se podrán acceder a dosis de esta vacuna para el 2021. Incluso si Pfizer/BioNTech y Moderna estuvieran dispuestos a otorgar una licencia para su vacuna, idealmente a un costo bajo o cero, el novedoso y complicado proceso de fabricación haría que la transferencia de tecnología a las empresas genéricas de países de bajo y mediano ingreso fuera un desafío 11.


Finalmente, y asumiendo que los otros aspectos sean superados favorablemente, todavía es incierto el mecanismo de acceso para estas vacunas y el precio al cual estarán disponibles.

Si bien, la vacuna desarrollada por Moderna hace parte del portafolio inicial de COVAX, en el caso de Pfizser-BioNTech todavía no es claro su participación en el acuerdo. Adicionalmente, y considerando los precios especulados hace unos meses, de sostenerse, para Latinoamérica estas vacunas serían inasequibles. Ver boletín #21


En conclusión, aunque los anuncios son alentadores falta mucha información para tomar decisiones. Conviene una dosis adicional de paciencia de los resultados finales, publicados formalmente sobre estas estas y otras vacunas en estudio.




Referencias

  1. Pfizer and BioNTech Announce Vaccine Candidate Against COVID-19 Achieved Success in First Interim Analysis from Phase 3 Study”. Noviembre 09 de 2020. Disponible en: https://www.pfizer.com/news/press-release/press-release-detail/pfizer-and-biontech- announce-vaccine-candidate-against

  2. El primer análisis intermedio de los datos de los ensayos clínicos de fase III en la Federación Rusa la efectividad de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, demostró una eficacia del 92%”. Noviembre 11 de 2020. Disponible en: https://sputnikvaccine.com/esp/newsroom/pressreleases/el-primer-an-lisis-intermedio-de- los-datos-de-los-ensayos-cl-nicos-de-fase-iii-en-la-federaci-n-rusa/

  3. Moderna’s COVID-19 Vaccine Candidate Meets its Primary Efficacy Endpoint in the First Interim Analysis of the Phase 3 COVE Study” Noviembre 16 de 2020. Disponible en: https://investors.modernatx.com/news-releases/news-release-details/modernas-covid-19- vaccine-candidate-meets-its-primary-efficacy/

  4. Organización Mundial de la Salud “WHO Target Product Profiles for COVID-19 Vaccines”. Actualizado el 29 de abril de 2020. Disponible en: https://www.who.int/docs/default- source/blue-print/who-target-product-profiles-for-covid-19 vaccines.pdf?sfvrsn=1d5da7ca_5

  5. Ewen Callaway. “What Pfizer’s landmark COVID vaccine results mean for the pandemic”. Nature News. Noviembre 09 de 2020. Disponible en: https://www.nature.com/articles/d41586-020-03166-8

  6. Angela Rasmuseen. “What We Still Need to Know About Pfizer’s COVID-19 Vaccine”. Slate. Noviembre 12 de 2020. Disponible en: https://slate.com/technology/2020/11/pfizer- biontech-covid-19-vaccine.html

  7. Protocolo de Investigación Ensayos Clínicos Vacuna Pfizer. Disponible en: http://www.proyectodime.info/informacion-regional/informacion-seleccionada-sobre-

covid-19/vacunas/protocolo-de-investigacion-para-el-ensayo-clinico-de-la-vacuna- bnt162b2-de-pfizer/

  1. Protocolo de Investigación Ensayos Clínicos Vacuna Moderna. Disponible en: http://www.proyectodime.info/informacion-regional/informacion-seleccionada-sobre-

covid-19/vacunas/protocolo-de-investigacion-para-el-ensayo-clinico-de-la-vacuna-mrna- 1273-p301-de-moderna/

  1. FDA. “Emergency Use Authorization for Vaccines to Prevent COVID-19-Guidance for Industry” Octubre de 2020. Disponible en: https://www.fda.gov/regulatory-information/search-fda- guidance-documents/emergency-use-authorization-vaccines-prevent-covid-19

  2. Kyle Blankenship. “Pfizer, Moderna's coronavirus shot rollouts could freeze up, experts say, citing cold-storage needs”. Fierce Pharma. Agosto 28 de 2020. Disponible en: https://www.fiercepharma.com/manufacturing/pfizer-moderna-s-covid-19-shot-rollouts- could-be-ice-as-analysts-question-cold

  3. Rachel Silverman. “Monday Morning Vaccine Breakthrough: Terrific News for the West, but in LMICs Terms and Conditions Apply” Center for Global Development. Noviembre 09 de 2020. Disponible en: https://www.cgdev.org/blog/monday-morning-vaccine-breakthrough- terrific-news-west-lmics-terms-and-conditions-apply

  4. Sergio Silva Numa. “¿Cómo llevar una vacuna contra el coronavirus hasta Macondo?”. El Espectador. Noviembre 10 de 2020. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/salud/como-llevar-una-vacuna-contra-el- coronavirus-hasta-macondo/

  5. Colombia alista plan ante una potencial vacuna contra el coronavirus”. Unidad de Salud El Tiempo. Noviembre 10 de 2020. Disponible en: https://www.eltiempo.com/salud/colombia- coronavirus-ministro-de-salud-explica-como-se-prepara-el-pais-para-la-vacuna-covid-19- 548167

  6. Moderna Announces Longer Shelf Life for its COVID-19 Vaccine Candidate at Refrigerated Temperatures”. Noviembre 16 de 2020. Disponible en: https://investors.modernatx.com/news-releases/news-release-details/moderna-announces- longer-shelf-life-its-covid-19-vaccine/

  7. Sebastian Nieves. “COVID-19: preparar la cadena de suministro de frío, crucial para la distribución de la vacuna”. El Global. Octubre 7 de 2020 Disponible en: https://elglobal.es/industria/covid-19-preparar-la-cadena-de-suministro-de-frio-crucial- para-la-distribucion-de-la-vacuna/

  8. Logunov, D. Y., Dolzhikova, I. V., Zubkova, O. V., Tukhvatullin, A. I., Shcheblyakov, D. V., Dzharullaeva, A. S., … Gintsburg, A. L. (2020). Safety and immunogenicity of an rad26 and rad5 vector-based heterologous prime-boost covid-19 vaccine in two formulations: two open, non-randomised phase 1/2 studies from Russia. The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140- 6736(20)31866-3

  9. Stitz, Lothar et al. “A thermostable messenger RNA based vaccine against rabies.” PLoS neglected tropical diseases vol. 11,12 e0006108. 7 Dec. 2017, doi:10.1371/journal.pntd.0006108

  10. Zhang, Na-Na et al. “A Thermostable mRNA Vaccine against COVID-19.” Cell vol. 182,5 (2020): 1271-1283.e16. doi:10.1016/j.cell.2020.07.024