Bandera-Colombia-horizontal

Población total

48'228.700 hab. (2015)

PIB per cápita

$6.056,1 USD (2015)

Crecimiento PIB

3,1% anual (2015)

Gasto total en salud

7,2% del PIB (2014)

Gasto per cápita en salud

$569 USD (2014)

Gasto del sector público en salud

75,1% del gasto total en salud (2014)

Fuente: Banco Mundial

Sistema de salud de Colombia

El sistema de salud colombiano es descentralizado; el gobierno central traslada recursos, funciones y responsabilidades desde el gobierno central a los gobiernos locales. Está conformado por tres tipos de regímenes: contributivo, subsidiado y los regímenes de excepción y especiales.

El régimen contributivo cubre a la población con capacidad de pago; es decir, personas vinculadas a través de un contrato de trabajo: servidores públicos, pensionados y jubilados y trabajadores independientes con capacidad de pago. Por otra parte, los afiliados al sistema mediante el régimen subsidiado son las personas sin capacidad de pago; dichos afiliados tienen derecho a los servicios de atención de salud que prestan las instituciones públicas y aquellas privadas que tengan contrato con el Estado.

Al régimen de excepción pertenecen los miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, así como servidores públicos y pensionados de Ecopetrol. Al régimen especial pertenecen las universidades públicas que se acogieron a la ley 647 de 2001.

El régimen contributivo se financia esencialmente con los recursos de las cotizaciones que realizan conjuntamente los empleadores y sus trabajadores dependientes, trabajadores independientes, pensionados y madres comunitarias. También constituyen recursos del sistema, los correspondientes a los copagos y cuotas moderadoras que pagan los afiliados al momento de recibir los servicios de salud. De otro lado, las fuentes destinadas al aseguramiento de los afiliados al régimen subsidiado provienen de recursos del orden nacional, departamental, y municipal. 

En cuanto a los regímenes de excepción para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, funciona el Fondo-cuenta del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y el Fondo-cuenta del Subsistema de Salud de la Policía Nacional, que se financian con los ingresos por cotización de los afiliados y por cotización correspondiente al aporte del Estado como aporte patronal, así como recursos del presupuesto general de la nación, ingresos por pagos compartidos y cuotas moderadoras realizados por beneficiarios del subsistema respectivo, otros recursos o ingresos destinados y recursos derivados de la venta de servicios. Para el Magisterio, existe el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio como una cuenta de la nación; los recursos se dividen entre los aportes patronales de la Nación, los aportes de los afiliados, los aportes de los afiliados provenientes del SGP y otros. Para el caso de Ecopetrol (empresa industrial y comercial del Estado), el financiamiento proviene principalmente de recursos del presupuesto nacional y/o de recursos de las empresas o entidades en donde trabajan y sus cotizaciones. Y, en cuanto al régimen especial de universidades públicas, los recursos provienen del presupuesto nacional o de otras fuentes de empresas o entidades públicas.

Cobertura de servicios de salud

Existe en Colombia una única lista de medicamentos cubiertos para los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado (Plan de beneficios con cargo a la UPC). Esta está determinada por las condiciones de principio activo, concentración, forma farmacéutica y uso específico en los casos en que se encuentre descrito en el listado de medicamentos. Para la cobertura, deben coincidir todas estas condiciones según como se encuentren descritas en el listado.

  1. Cubre la lista medicamentos para todo tipo de enfermedades; la inclusión de medicamentos a la misma está restringida a los resultados de los análisis económicos y evaluaciones de tecnologías.
  2. Existen copagos para aquellos usuarios que son beneficiarios de un cotizante en el régimen contributivo y para los asegurados del régimen subsidiado. No obstante, se exime de copago en ciertas patologías o condiciones de salud.

Para el caso de la salud pública, existe una lista con 45 medicamentos para cubrir patologías de interés en salud pública:

  1. Cubre medicamentos para el tratamiento de Tuberculosis, Malaria, Leishmaniasis, Enfermedad de Chagas e IRA grave.
  2. No aplica para estos medicamentos ningún tipo de copago o pagos compartidos.