Bandera-CostaRica-horizontal

Población total

4'807.850 hab. (2015)

PIB per cápita

$11.260,1 USD (2015)

Crecimiento PIB

4,7% anual (2015)

Gasto total en salud

9,3% del PIB (2014)

Gasto per cápita en salud

$970 USD (2014)

Gasto del sector público en salud

72,7% del gasto total en salud (2014)

Fuente: Banco Mundial

Sistema de Salud de Costa Rica

El Sistema Nacional de Salud de Costa Rica se creó en 1989 y está integrado por el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros (INS), instituciones públicas y privadas encargadas de capacitación en salud, servicios de salud privados, municipalidades y comunidades. El componente de servicios de salud incluye un sector público, dominado por la CCSS, y uno privado.

El Ministerio de Salud (MS) se encarga de la rectoría y cumple funciones de dirección política, regulación sanitaria, direccionamiento de la investigación y desarrollo tecnológico; cubre a niños con necesidades nutricionales y problemas de adicción. Su financiamiento se da por contribuciones del Estado.

La CCSS es una institución autónoma encargada del financiamiento, la compra y la prestación de la mayoría de los servicios personales. Cubre prestaciones de servicios de salud, incluida la atención médica general, quirúrgica y especializada, el servicio de farmacia, odontología y provee prestaciones económicas, subsidios y pensiones. Administra tres regímenes: el seguro de enfermedad y maternidad, el seguro de invalidez, vejez y muerte y el régimen no contributivo. Cubre a asegurados contribuyentes y no contribuyentes, familiares directos de asegurados. Su financiamiento proviene de contribución patronal, del empleado y del Estado. 

El INS cubre a la población trabajadora, mediante el Régimen de Riesgos del Trabajo; otorga asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación, en caso de accidentes o enfermedad laboral. Adicionalmente, ofrece seguros de gastos médicos privados. (La CCSS y El INS no son excluyentes). 

Por último, están los servicios privados de salud, que proveen servicios mediante atención médica, quirúrgica y de diagnóstico. Se encargan de personas que cubren con sus propios fondos los servicios y/o los que cuentan con seguros privados de gastos médicos. Se financia a través de pagos de bolsillo y servicios privados.

Cobertura de servicios de salud

Para aproximarnos a la cobertura de servicios de salud en el sistema de salud de Costa Rica, nos aproximaremos en dos perspectivas: a partir de la cobertura de servicios y de la cobertura de medicamentos, en los niveles público, privado y público-privado.

Cobertura de servicios

  • Nivel público: a cargo de la CCSS. El Seguro de Enfermedad y Maternidad cubre las siguientes prestaciones: promoción, prevención, curación y rehabilitación; asistencia médica especializada y quirúrgica; asistencia ambulatoria y hospitalaria; servicio de farmacia para la concesión de medicamentos; servicio de laboratorio clínico y exámenes de gabinete; asistencia en salud oral y asistencia social, individual y familiar. El régimen de Invalidez y Muerte incluye pensión por vejez, pensión por invalidez y pensión por orfandad y viudez.
  • Nivel público-privado: el INS ofrece servicios de salud relacionados con seguros obligatorios de riesgos del trabajo y accidentes de tránsito. Asimismo, vende un seguro privado de gastos médicos.
  • Nivel privado: atención médico-quirúrgica, diagnóstico, laboratorio, medicamentos y hospitalización.

Medicamentos

  • Nivel público: en cuanto a la CCSS, desde el 22 de septiembre de 1982, existe una política institucional de medicamentos esenciales (concepto de OMS), a través de la cual se integra la Lista Oficial de Medicamentos (LOM), que actualmente contiene más de 500 medicamentos. La selección de medicamentos para la LOM es competencia del Comité Central de Farmacoterapia, que funciona como asesor y basa su trabajo en criterios científico-técnicos, como la evaluación comparativa de la eficacia, la seguridad, el cumplimiento, la disponibilidad y el costo de los medicamentos. El LOM se compone de 475 principios activos en 675 presentaciones (Catálogo de suministros CCSS). Cubre al 100% de los asegurados. En casos excepcionales, para cubrir patologías de grupos minoritarios se crea el concepto de un sistema formulario terapéutico abierto, que permite la adquisición y utilización individualizada de medicamentos para atender la necesidad en casos especiales: Listado no-LOM, que incluye 622 presentaciones farmacéuticas (Catálogo de suministros CCSS). Los medicamentos se financian por los aportes obrero-patronales y del Estado; no se maneja el concepto de copago o pagos compartidos.
  • El INS, por su parte, cuenta con un listado que incluye 672 presentaciones farmacéuticas. Los medicamentos se financian con el pago de pólizas de riesgos del trabajo. En ninguno de los sistemas se maneja el concepto de copagos o pagos compartidos.
  • Nivel privado: los usuarios tienen acceso al 100% de los medicamentos registrados en el MS; son cubiertos por gastos de bolsillo y/o por primas de seguros privados.