Bandera-Salvador-horizontal

Población total

6'126.580 hab. (2015)

PIB per cápita

$4.219,4 USD (2015)

Crecimiento PIB

2,5% anual (2015)

Gasto total en salud

6,8% del PIB (2014)

Gasto per cápita en salud

$280 USD (2014)

Gasto del sector público en salud

66,0% del gasto total en salud (2014)

Fuente: Banco Mundial

Sistema de salud de El Salvador

El sistema de salud salvadoreño, cuyo ente rector es el Ministerio de Salud (Minsal), es un sistema mixto en el que subsiste un subsistema público, conformado por siete (7) instituciones, y un subsistema privado, integrado por las clínicas y hospitales privados, las organizaciones no gubernamentales y las aseguradoras privadas. Se trata de un sistema altamente segmentado, en el que existen diversos segmentos poblacionales que son atendidos por instituciones diferentes.

El Ministerio de Salud es el principal prestador de servicios, con una cobertura teórica del 75% de la población sin adscripción directa; cubre a las personas que no cuentan con cobertura del seguro público o privado de salud y que no están cubiertas por otras instituciones del sistema. Por su parte, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) cubre a los trabajadores del sector privado y a los funcionarios públicos, así como a sus familiares cercanos (cónyuges e hijos); la cobertura de esta entidad alcanza un 23% de la población.  

Los profesores y sus familiares cuentan con un seguro especial de cobertura aproximada del 1%, a cargo del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM). De igual forma, los militares y sus familiares tienen una cobertura del 1%, a cargo del Comando de Sanidad Militar (COSAM). Otros actores del sistema son el Instituto de Rehabilitación Integral, la Dirección Nacional de Medicamentos y el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), que presta atención en los mismos establecimientos del Minsal en horarios extendidos y días feriados.

El financiamiento de las instituciones del sistema es también variado. El Minsal y el ISRI reciben un presupuesto de los fondos generales de la nación, provenientes, a su vez, de los impuestos generales. El ISSS cuenta con un financiamiento tripartito entre empleadores, empleados y gobierno. El ISBM cuenta con fondos provenientes del gobierno y de cotizaciones adicionales que hacen sus usuarios y el COSAM tiene financiamiento del gobierno y de aportaciones de los usuarios. Fosalud, por su parte, recibe un fondo especial creado por ley, que proviene de impuestos específicos al alcohol, el tabaco y armas de fuego. La autoridad reguladora de medicamentos es la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), que cuenta con recursos propios, provenientes de los aranceles cobrados a la industria.

Por último, el sector privado cuenta con clínicas a lo largo y ancho del país, así como hospitales privados de diferentes complejidades, sin relación alguna sobre sus costos; técnicamente, estos son controlados por el Consejo Superior de Salud Pública.

Cobertura de servicios de salud

En el sistema de salud de El Salvador, cada institución cuenta con un listado de medicamentos que puede dispensar a sus afiliados o beneficiarios. Para el Minsal, el listado institucional de medicamentos esenciales es de 558 medicamentos. El ISSS, por su parte, cuenta con dos listados: el listado oficial de medicamentos (570) y el listado de medicamentos no incluidos en el listado oficial (NILO); este incluye 108 medicamentos de alto costo (basiliximab, golimumab, etc.), cuya adquisición se da por solicitud a través de un consejo médico que evalúa casos individuales y avala la compra; el ISMB cuenta con 401 medicamentos.


*No existen copagos en ninguna de las instituciones y los usuarios no deben pagar de su bolsillo en el momento de la prestación del servicio. Cabe mencionar que en los sistemas especiales y en el ISSS existe un prepago, pues hay descuentos en la planilla del salario mensual de los afiliados.