Bandera-Peru-horizontal

Población total

31'376.670 hab. (2015)

PIB per cápita

$6.027,1 USD (2015)

Crecimiento PIB

3,3% anual (2015)

Gasto total en salud

5,5% del PIB (2014)

Gasto per cápita en salud

$359 USD (2014)

Gasto del sector público en salud

60,6% del gasto total en salud (2014)

Fuente: Banco Mundial

Sistema de salud de Perú

El Perú posee un sistema de salud descentralizado, que a su vez es fragmentado y segmentado. 

El Sistema de Salud en el Perú corresponde a un sistema mixto, pues la naturaleza de los bienes proceden tanto del sector público como privado; las fuentes de financiamiento proceden del recaudo fiscal (sub sector público), las cotizaciones (Seguridad social) y los seguros privados.  Si bien se viene afianzando el proceso del aseguramiento universal este aún no es total para la población peruana. A fines del 2016, el 77.3% según INEI y el 80% según SUSALUD, contaba con algún seguro de salud.   Los dos mayores prestadores de servicios de salud son: el Ministerio de Salud  que cobertura al 48.6% de la población (INEI), más del 23.2% de la población asegurada en la Seguridad Social-ESSALUD, y el 5.6% de la población tiene otros seguros entre los que se encuentran los Seguro de las Fuerzas Armadas y Policiales, Seguro Universitario, Seguro Escolar Privado y el SIS con EsSalud y seguros privados de salud, entre otros.    Configurados todos en un sistema de salud segmentado y fragmentado, teniendo entre sus debilidades principales la superposición de redes, ausencias de complementariedad de servicios y continuidad de cuidado, e imposibilidad de atención integral.

Para la prestación de servicios de salud, el Sistema Nacional de Salud del Perú, tiene dos sectores, el público y el privado.  El sector público se divide en el régimen subsidiado o contributivo indirecto, expresado en el Seguro Integral de Salud (SIS), y el contributivo directo, que es el que corresponde a la seguridad social.  El Sistema de Salud los denominan sub-sistemas: 

  1. El Sub-sistema Ministerio de Salud - MINSA: conformado por 28 regiones de salud y un total de 8,012 Establecimientos de salud, en los tres niveles de atención, y 07 institutos especializados.  El Seguro Integral de Salud (SIS), proporciona la prestación de servicios subsidiados a la población afiliada, ésta se realiza a través de la red de establecimientos del Ministerio de Salud,  hospitales e institutos especializados que están ubicados en las regiones y en la capital de la república, lo que cobertura a un aproximado de 48% de la población, aunque muchas veces en forma parcial.  
  2. El Sub-sistema del Seguro Social o ESSALUD como se denomina en el país, está adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción Social y proporciona cobertura de salud efectiva a los hogares de los trabajadores formales y de todos aquellos que poseen capacidad contributiva. Tiene un modelo contributivo solidario sostenido por el aporte del empleador y el trabajador (9% ) que ofrece una cobertura total a los trabajadores y sus derechohabientes, frente a todos los problemas de salud y prestaciones económicas y sociales.      Está organizado en 29 redes nacionales de salud y 405 establecimientos de salud, integrando los tres niveles de atención y  proporcionando la atención con mayor especialización en el país, a través de institutos, centros nacionales especializad y establecimientos por contrato, convenio  y vía APP (Asociación Público-Privada).
  3. Los Sub-sistemas de las Fuerzas Armadas: Policía Nacional del Perú que pertenece al Ministerio del Interior.  La Sanidad del Ejército -FOSPEME, la Fuerza Aérea del Perú -FOSFAP  y la sanidad de la Marina de Guerra del Perú - FOSMAR, los tres pertenecientes al Ministerio de Defensa. Cada uno de ellos dispone de un Hospital General y  centros desconcentrados, proporcionando cobertura completa a sus afiliados.   Los Municipios y servicios privados de la sociedad civil que proporcionan servicios de salud diversos aislados del sistema formal de salud.  En los últimos años los centros municipales han venido realizando convenios con el Ministerio de Salud.  

El Régimen Privado es financiado por las familias (gasto de bolsillo) a través del pago directo de honorarios profesionales o mediante la adquisición de planes de atención a seguros privados a través de las empresas de trabajo o contribución a empresas de seguros, autoseguros y prepagos.

En conclusión, el SISTEMA DE SALUD DE PERÚ se compone en:

Sector Público:

  • Ministerio de Salud del Perú (MINSA)
  • EsSalud (Público-privado)
  • Sanidad de las Fuerzas Armadas
  • Sanidad de la Policía Nacional del Perú
  • Municipios

Sector Privado:

  • Entidades prestadoras de salud (EPS)
  • Aseguradoras privadas, clínicas, y 
  • Organizaciones de la sociedad civil (OSC)

Cobertura de servicios de salud

La cobertura de servicios de salud se da en:

Ministerio de Salud, a través de:

  1. Seguro Integral de Salud, subsidio del Estado que se hace a través de los Establecimientos de Salud (puestos, Centros y Hospitales) pertenecientes al MINSA.  Sin embargo, dado que éste no cumple siempre con los pagos a tiempo y de todo lo que el servicio proporciona, muchas veces los pacientes no son coberturados en su totalidad con los servicios y/o productos que necesita.  
  2. No existe copagos, en algunos casos, se están implementando pagos compartidos en algunos grupos de pacientes para la atención de salud.

En relación a la cobertura de medicamentos se respeta el Petitorio Nacional Unico de Medicamentos Esenciales, con autorización para uso de medicamentos fuera de petitorio para los pacientes que lo necesiten con previa aprobación del Comité Farmacológico. No existe copagos o contribución para medicamentos, pero un buen porcentaje de los medicamentos deben ser adquiridos por los pacientes.

Seguridad Social (ESSALUD):

  1. Existe cobertura total de servicios y de los medicamentos del petitorio nacional Unico de Medicamentos esenciales (PNUME) en primera instancia, y luego también los medicamentos listados en el Petitorio de ESSALUD, y finalmente, los que a pesar de no estar en ninguno de los dos, sean necesarios para el paciente, luego de tener la aprobación del Comitpe Farmacológico.